Fisioterapia Respiratoria
La Fisioterapia Respiratoria consiste en la aplicación de técnicas físicas para curar, prevenir o estabilizar las alteraciones del sistema respiratorio. Forma parte de la rehabilitación cardiopulmonar . En general, los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria son: aumentar la tolerancia al esfuerzo, aclaramiento mucociliar, manejo de la disnea y el dolor, mejorar la movilidad y función pulmonar, prevenir, mejorar la calidad de vida, reducir el número de hospitalizaciones y días en el hospital, entre otros.
Según el Real Decreto 183/2008, de 8 de frebrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, en España, no existen especialidades en Fisioterapia. Sin embargo, la Fisioterapia Respiratoria se considera una subespecialidad de la Fisioterapia en algunos países. Además, expertos y asociaciones aconsejan tener competencias, habilidades, conocimientos y experiencia específicos para evaluar y tratar a los pacientes con patología respiratoria.
Algunas de las funciones de esta especialidad son las siguientes:
Aclaramiento Mucociliar:
Consite en el conjunto de técnicas, bien manuales o instrumentadas, que favorecen la evacuación de secreciones. Ya que estas pueden provocar la desaturación de oxígeno o el ingreso hospitalario en muchos casos. Algunas personas bien por patologías secretantes como puede ser la Fibrosis Quística, infecciones de repetición en pacientes traqueotomizados o enfermos neuromusculares, con baja capacidad de expectorar los mocos; son diana para este tratamiento.
Prevención de Complicaciones Postoperatorias:
Ciertas operaciones debido a la zona intervenida o su complejidad pueden afectar al sistema respiratorio. La rehabilitación nos ayuda a prevenir infecciones y otras complicaciones en acciones quirúrgicas como las laparotomías, laparoscopias o cirugías cardíacas. Esto lo conseguimos con el entrenamiento específico de musculatura respiratoria accesoria e inspirómetros.
Reacondicionamiento:
Bien sea por síndrome Post-COVID o una persona que ha fumado durante toda la vida y desarrolla un EPOC; la fibrosis pulmonar afecta a un gran número de personas. Estos pacientes desarrollan un cansancio agudo al poco tiempo de moverse. Es por ello que una actividad guiada, controlada con Pulsioxímetro y Frecuencia Cardíaca; es vital para devolver la calidad de vida a estas personas.
Educación:
Son muchas las preguntas que suscitan inquietud entre los pacientes y familiares al ser prescritos de 02 a domicilio, maquinas de ventilación no invasiva, aerosoles, cuidado de traqueos… Una de las labores más importantes de los Fisioterapeutas es instruir en el manejo de estas prescripciones y asegurarse de su correcto uso.