¿Qué es el  Biofeedback?

El biofeedback (bio: vida; feedback: retroalimentación) se basa en la posibilidad de control y modificación voluntaria de determinados procesos biológicos cuando se facilita al mismo tiempo información acerca de ellos.

Sus bases se fundamentan en el condicionamiento operante o instrumental. Nos referimos en este trabajo al electromiofeedback como una aplicación concreta del feeback en Fisioterapia en que la retroalimentación se logra a través de la señal obtenida a nivel de un músculo determinado.

La ventaja principal es que se suministra información de un determinado proceso biológico del cual no se tiene información de forma consciente.

De forma resumida podríamos decir que el feedback es información y el biofeedback es información de un proceso biológico. Además, lo que no se debe olvidar es que no es el biofeedback el responsable final de la modificación del proceso biológico, sino que este responsable es el propio individuo con el autocontrol voluntario que consigue sobre esa función.

Como un deportista que aprende a patear una pelota, la persona que recibe adiestramiento en biofeedback intenta mejorar sus habilidades a través de la observación de su propia ejecución. Cuando la pelota no entra en la portería, el deportista ajusta la patada para que la pueda ejecutar mejor la próxima vez que lo intente.

El biofeedback podría definirse como «un proceso a través del cual una persona aprende a controlar respuestas fisiológicas normalmente no sometidas a control voluntario o respuestas voluntarias cuya regulación ha sido interrumpida o alterada».

La aplicación de biofeedback en la Fisioterapia la podemos basar en la definición de Carrobles et al, que nos dicen que el biofeedback es un proceso por el cual una persona aprende a controlar respuestas fisiológicas. Esto es muy útil en la Fisioterapia para reeducar una función que se ha perdido o para enseñar una nueva, lo que supone uno de los objetivos fundamentales de la Fisioterapia. De otro lado se realiza un biofeedback instrumental que suplementa y/o sustituye el feedback natural (espejo, contactos manuales) que siempre se han utilizado en Fisioterapia. Además es un medio terapéutico que se basa en medios físicos.

Entre las indicaciones  del Biofeedback encontramos:

  • Incontinencia urinaria
  • Reeducación Neuromuscular
  • Parestesias
  • Hemiplejia
  • Accidente Cerebro Vascular
  • Bruxismo
  • Rendimiento  Deportivo
  • Tendinopatías
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Tortícolis