¿Qué es la disfuncion de la articulación temporomandibular?

Las disfunciones de la articulación temporomandibular afectan a más de la mitad de la población, y en la mayoría de casos se asocian a problemas cervicales y posturales.

Los problemas en la ATM, se pueden clasificar en varios grupos:

• Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares: los cuadros más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  • Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares: son los cuadros intrínsecos de la propia ATM (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, etc.)
  • Malos hábitos posturales: mientras trabajamos en la oficina delante del ordenador, atendiendo llamadas o al conducir durante períodos largos, muchas veces nos olvidamos de tener una postura adecuada. Una postura con la cabeza hacia delante pone en tensión los músculos, los discos articulares y ligamentos de la ATM.
  • Apretar los dientes durante la noche (bruxismo): muchas personasaprietan los dientes por la noche mientras duermen, por lo general acausa del estrés. Esto genera una tensión constante en la articulación ylos músculos circundantes.
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión): una mala alineación dental puede provocar alteraciones en la ATM.
  • Fractura
  • Cirugía
  • Trismus (dificultad o imposibilidad de abrir la boca)

Los síntomas presentes suelen ser:

• Dolor en el oído, dolor de cabeza y/o cervical
  • Dolor de los músculos de la masticación y del cuello
  • Dificultad para abrir la boca o para masticar, tragar, hablar
  • Chasquidos en la articulación
  • Bruxismo (rechinar los dientes)
  • Alteración de la oclusión