¿En qué consiste la Osteopatía?

Es una disciplina terapéutica, afín al campo de la fisioterapia, que busca un acercamiento diagnóstico y terapéutico a las alteraciones de la movilidad en cualquier tipo de tejido corporal.

La osteopatía se fundamenta en que todos los sistemas del cuerpo están relacionados, trabajando conjuntamente, por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

Se trata de un método terapéutico, exclusivamente manual, que nos permite actuar contra la causa que realmente motiva u origina el síntoma para así solucionar el problema de raíz y evitar enmascarar dichos síntomas.

El desarrollo manual de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:

Osteopatía estructural
Osteopatía visceral
Osteopatía Craneal

En Clínica Mendieta contamos con un fisioterapeuta con más de 6 años de formación en Osteopatía

• OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Dirigida a las restricciones de movilidad a nivel músculo-esquelético y a la postura. Aplicamos diversas técnicas que adaptaremos a cada disfunción, a cada tejido y a cada paciente. Son técnicas manuales como las manipulaciones articulares, técnicas de tejidos blandos o las movilizaciones articulares entre otras.

Nos ayuda a tratar patologías a nivel de la columna vertebral como lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, hernias discales, alteraciones posturales… así como secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías y un largo etcétera

• OSTEOPATIA VISCERAL

Son técnicas enfocadas en restaurar la movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que lo envuelve, elongación de sus ligamentos y liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

Indicado en secuelas de cirugías, secuelas de infecciones y ptosis (descenso de la viscera) así como en ciertos desequilibrios funcionales viscerales como en las gastritis, hernia de hiato, estreñimiento, molestias intestinales, colon irritable, trastornos menstruales…además el tratamiento visceral puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor pues proyectan su sufrimiento a nivel del raquis (reflejos víscero-somáticos).

• OSTEOPATIA VISCERAL

Enfocada en el tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula y de su importancia sobre el sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo, la postura y la esfera ORL (otorrinolaringológica). Actuando mediante técnicas manuales que liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto craneosacro..

Indicado en migrañas,cefaleas, jaquecas, vértigos, mareos, acúfenos, sinusitis, neuralgias, otitis, sd. Meniere… y en disfunciones de la articulación temporomandibular como bruxismo, artrosis, artritis, bloqueos o subluxaciones meniscales, dolor, crujido, limitación de la apertura de la boca…