¿En qué consiste la liberación miofascial?

La Inducción Miofascial es un concepto de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento, de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial, con el objetivo de eliminar todas las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite restablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la alterada función del aparato locomotor.

CONCEPTO DE FASCIA Y DE SISTEMA FASCIAL.
La fascia organiza y separa, asegura la protección y autonomía de cada músculo y víscera, pero también reúne los separados componentes corporales en unidades funcionales estableciendo las relaciones espaciales entre ellos, formando una especie de red ininterrumpida de comunicación corporal .El sistema fascial sano y equilibrado, con la capacidad de un libre y completo estiramiento, asegura al cuerpo la posibilidad de un movimiento completo en su amplitud y sincronizado en sus movimientos siempre en la búsqueda de la máxima eficacia funcional con un mínimo gasto de energía.
La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo lleva al paciente a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular produciendo una disfunción orgánica y dolor.

Entre el largo listado de las aplicaciones clínicas destacan por su efectividad los tratamientos de:

• Algias vertebrales (lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias y dorsalgias).
  • Disfunciones de origen tendinoso: túnel del carpo, codo de tenista, codo de golfista, síndrome de De Quervain y otros.
  • Hombro doloroso.
  • Fibromialgia.
  • Tratamiento de recuperación postquirúrgica.
  • Cefaleas de origen mecánico.
  • Fascitis plantar.
  • Cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas.
  • Síndrome Escalenos.
  • Disfunciones ATM.